Aprender 3C es un proyecto dirigido a estudiantes, docentes y profesionales latinoamericanos vinculados al mundo de las ciencias de la información que busca colaborar en la formación de competencias transversales e innovadoras que apoyen su desarrollo académico y profesional, al mismo tiempo que genera un espacio alternativo de encuentro e intercambio de experiencias entre colegas de toda la región.

SI te interesa saber más: Sobre el proyecto  |  Quiénes somos  |  Webinar   |   Webcast   |  Colaboradores

    Cursos disponibles

    El curso ofrece estrategias de búsqueda de información a través de diferentes herramientas como buscadores, metabuscadores y directorios. Además brinda criterios para la evaluación de la información recuperada y por último aborda el tema de la ética y uso de la información, haciendo hincapié en la generación de referencias bibliográficas.

    Inicio: 10 de octubre de 2016.

    Duración: Seis semanas, 36 hs. reloj.

    Aranceles: Argentina: 800 pesos. Otros países 60 dólares.

    Cupo máx: 40 personas 

    Programa del curso

    Inscripción finalizada

    + Info: contacto@aprender3c.org

    El curso ofrece estrategias de identificación y análisis de diferentes fuentes y recursos electrónicos de acceso libre y gratuito: bibliotecas digitales, revistas electrónicas, bancos de imágenes, repositorios digitales y obras de referencia entre otros. Además ofrece los diferentes tipos de búsqueda y recuperación de la información en cada una de ella y los servicios de valor añadido que presentan.

    Inicio: 13 de marzo de 2017.

    Duración: Seis semanas, 36 hs. reloj.

    Aranceles: Argentina: 1.000 pesos. Otros países 63 dólares. (Descuentos especiales para los alumnos que hayan cursado la Parte 1)

    Cupo máx: 40 personas

    Programa del curso

    + Info: contacto@aprender3c.org


    Este curso pretende introducir a los participantes en los conocimientos básicos sobre la web social, sus servicios y herramientas, para poder reflexionar sobre sus ventajas y desventajas y aprender a utilizar las herramientas principales, con un enfoque particular en las bibliotecas universitarias.

    Inicio: 24 de octubre de 2016.

    Duración: Seis semanas, 36 hs. reloj.

    Destinatarios: bibliotecarios y personal que trabaja en las bibliotecas integrantes de REDIAB

    Aranceles: GRATUITO

    Cupo máx: 40 personas

    Programa del curso

    Inscripción finalizada

    + Info: contacto@aprender3c.org

    La idea de impulsar este encuentro es la de generar nuevos espacios de aprendizajes y debate como un modo reflexivo, deliberativo para el Docente, Bibliotecario, Profesional de la Información y público en general en donde  los nuevos modelos de comunicación a través de las nuevas tecnologías  en la era de la sociedad de la información, globalización y conocimiento han cambiado y han modificado su manera de enseñar, de  estudiar y de establecer relaciones con sus usuarios y con la sociedad.

    Objetivos específicos:

    • Comprender las principales tendencias de la web 2.0, proyectar las oportunidades de su utilización y aplicación en su organización.
    • Conocer herramientas, servicios y experiencias en los medios sociales.
    • Comprender los pasos a tener en cuenta para realizar una planificación, gestión, monitoreo y evaluación de nuestra organización en los medios sociales.

    (Misiones, 2 de Septiembre 2016)  |  Ingresar desde acá

    La biblioteca en la web social debe tener un plan, una estrategia de intervención en el mundo digital. Para ello debe capacitar al personal para que se conviertan en gestores de comunidades en línea, personas cuyo papel es detectar las tendencias de estas redes sociales y participar en ellas en representación de su institución, acercando su imagen de marca a través de estas. Este curso pretende dar a conocer a los participantes los elementos que componen un Plan Social Media para que puedan diseñarlo e implementarlo en su biblioteca. También se reflexionará sobre el perfil del bibliotecario como community manager y sobre la monitorización y las métricas 2.0 necesarias para evaluar la actuación de la biblioteca en los Social Media.

    Inicio: 2017.

    Duración: Seis semanas, 36 hs. reloj.

    Cupo máx: 30 personas

    + Info: contacto@aprender3c.org

    Las redes sociales se han convertido hoy día en una herramienta de comunicación imprescindible para cualquier institución que pretenda tener visibilidad en Internet. Facebook es la red social más utilizada en el mundo y en toda latinoamérica. En nuestro país más de 28 millones de usuarios poseen un perfil en esta red social y son cada vez más las bibliotecas que la utilizan para difundir sus servicios y productos. Las bibliotecas universitarias necesitan estar allí. Este curso pretende dar a conocer a los participantes los servicios que ofrece Facebook y cómo las bibliotecas pueden aprovechar sus virtudes. Además, se buscará reflexionar sobre el uso que hacen algunas bibliotecas universitarias y poder plantear estrategias de mejora.

    Inicio: 2017.

    Duración: Seis semanas, 36 hs. reloj.

    Cupo máx: 30 personas

    + Info: contacto@aprender3c.org


    Con el objetivo de colaborar en la jerarquización de las revistas académicas y científicas de Argentina y de la región, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de Ciencias Sociales y Humanas impulsado por el PISAC (CODESOC-MINCYT) se proponen este curso orientado a editores, bibliotecarios y demás personas relacionadas con la gestión de revistas científicas con el fin de contribuir a la profesionalización de la edición y favorecer la gestión, el proceso editorial y la visibilidad de las revistas científicas y académicas de la región.

    Inicio: 31 de octubre de 2016.

    Duración: Seis semanas, 30 hs reloj.

    Aranceles: Argentina: 800 pesos. Otros países 60 dólares.

    Cupo máx: 40 personas

    Programa del curso

    Inscripción finalizada

    + Info: contacto@aprender3c.org

    Este curso pretende dar herramientas de prensa para la difusión efectiva de las colecciones y servicios de las bibliotecas. Apunta a armar planes que lleven a aumentar el número de consultas, socios, usuarios reales y posicionar a las instituciones en su comunidad. 

    Inicio: 24 de octubre de 2016.

    Duración: cinco semanas, 30 hs. reloj.

    Destinatarios: bibliotecarios y personal que trabaja en las bibliotecas.

    Aranceles: Argentina: 600 pesos. Otros países 40 dólares.

    Cupo máx: 45 personas

    Programa del curso

    Inscripción finalizada

    + Info: contacto@aprender3c.org